A Oshun Ibú Kolé se le conoce también como Kolé-kolé, Akalá-Kalá e Ikolé, Bankolé. Es inseparable de la tiñosa con la que trabaja. Su nombre quiere decir «aquella que recoge y recupera la basura y los polvos». Es la vigilante del hogar. Vive en una tinaja de barro y se le puede dar de comer en una palangana con agua.

Entre los atributos de Oshún Ibu Kole figuran una muñeca de porcelana o plástico, dos espejos, dos bolas de billar, cinco plumas de tiñosa y cinco morteros de farmacia. Sus piedras se colocan sobre una rosa de Jericó. Se le pone un abanico de plumas de tiñosa con cuentas blancas.

Algunos expresan que esta Oshún nace en elleunle ojuani, pero otros dicen que en ogbe tuanilara. Su corona se adorna con plumas de tiñosa, dos remos, dos morteros, una espada, una escoba, una copa una luna, una campana, un tridente, un tambor, una mano, un peine, diez lanzas y un pilón.

De igual manera, se le pueden poner diez plumas de loro africano hasta llegar a 55, un cesto con cinco agujas para coser con su dedal y ovillo. Esta Oshún lleva su Osain colgado de la tinaja. Una vez que se hace, este Osain come al lado de Oshún. El oshinshin para esta Oshún se hace con limo de río, acelga, ceraja o bledo blanco. Dentro de la sopera lleva una flecha, diez lanzas y 55 brazaletes de oro en forma de collar.

En algunas casas de santo se dice que esta Oshún es una deidad sonriente y de exuberantes características, que declinan ante su indumentaria baja y pobre. También de dice que se mueve en las corrientes y en el fango, casi en la indigencia. En este camino Oshún tiene un solo vestido el que de tantos lavados cambió de blanco a amarillo. Es la mayor de las Brujas, y sabe cómo hacer y lanzar conjuros.

La tiñosa es su símbolo y mensajera la que transmite sus caprichos. Se dice que esta Oshún solo hace cosas malas y come lo que la tiñosa le trae. En Cuba, es la Oshún que se honra sobre todas las otras. Esta Oshún come dos gallinas blancas, una chiva, una guinea y dos palomas negras.