Carga y ceremoniales del Osun de extensión:

Se hace un amasijo con polvo de: ero, obí, kolá, osun, obí motiwao, airá, obí edun, ocho pelotas de efún, 32 iwereiyeye, ekú, eyá, aguadó, cáscaras de eñí de eyele sacadas, lerí de eyelé que haya comido osun, eyá oro, ekú, orí, epó, otí, ewé de Osain, palo moruro de la salida del sol, raíz de ceiba, de jagüey, yefá al que se le rezan los siguientes signos de Ifá: Baba Eyiogbe, Oshe Tura, Ojuani Shobe, Ogbe Roso y el signo del Awó. Lleva también lerí de akukó que haya comido Elegbá y, en caso de guerra ilekán, odun fuertes, igbín y cuatro municiones.

Ceremonias y Caminos de Osun:

Cuando esta masa se pone encima, se le ponen cuatro ikín de Orunmila, cuatro aikordié. Después se le pone la hoja de malanga y se tapa con algodón. Antes de cargarlo dentro de la copilla se le pintan con efún y moruro, Osun, eyá oro, los siguientes signos de Ifá: Oshe Tura, los dieciséis Meyis y Otura She. Mientras se echa cada una de las cosas (ingredientes) se canta:

Tiya Dimu Baba Dimu Osun Moyubare Itaniye, Osun Moyubare Itaniye.

Entonces se presentan los cuatro ikín al cielo y se dice esta invocación:

Inkini Ifá Olofin Nile

Awó Arufin, Aruda Onishebo

Ada Osun Kebuarda

Kebuarda Baba, Kebuarda Yeye

Kebuarda Oluo, Kebuarda Oyugbona

Kebuarda Asheda, Kebuarda Akeda

Baba Laribe.

Entonces se le echan los ikín a la masa y se le echa yefá. A las cuatro aikordié se le ponen la hoja de malanga y encima el algodón. Entonces se le coloca la tapa y se eleva al cielo. Después de cargado, se le pone la medida de la persona. Se lava con un omiero de hierbas: hedionda, bledo blanco, espinoso, alacrancillo, romerillo, hierba de la niña, cordobán, algodón y ewé daguilla. Después del lavatorio, se para el Osun en alto y la persona interesada agarra el Osun a esa altura y se canta:

Osun Borio Madubule Duru Ganga Labose Awó.

Osun Borio Madubule Duru Ganga Labose Awó.

Después va la comida Osun se sitúa sobre la estera, es decir, la atena siguiente:

Oshe Tura, Otura Roso, Irete Laso, Ika Roso, Iroso Ka y Otura She.

Entonces se le dan las cuatro eyelé funfún y las cuatro restantes se le dan a los cuatro pilares de la casa. Cuando se está haciendo esta operación se canta:

Osun Ifá, Ifá Ni Koniti Ifá

Osun Ifá, Ifá Aremu Ini Aya

Okikio, Sai Osun Ifá, Ifá

El akukó y las eyelé se preguntan para dónde y cómo van. Pero antes, se les deja un rato a Osun con una itaná encendida.

Ceremonia de consagración para el hijo de Osun:

Al hijo de Osun hay que hacerle Ifá y para hacer este Osun tiene que haber dieciséis Awó ni Orunmila.

Este Osun se lava en el medio del patio y exclusivamente se le canta a Osun y a Orunmila, abriendo los suyeres con Osain y, cuando se termina el lavatorio, se le dan cuatro pedazos de obí a cada uno de los dieciséis Awó para tirarle a Osun, empezando por el padrino y llamando a Osun y habrá una jícara grande con saraekó, bastante orí, oñí y un huevo con el que se limpia al hijo de Osun y se pone al pie de Osun por espacio de dieciséis días. Entonces se tiene un akukó y dieciséis eyelé funfún, con lo que se limpia a todos los presentes al pie de Osun y todos deben estar de pie cantando sin parar y tocando el agogo de Obatalá y se le da akukó a Osun y se abre por el medio y se manda a asar completo enseguida.

Cada Awó de los que dieron obí a Osun mata una eyelé. Después de la eyegbale de las eyelé se le echará oñí a Osun. El omó Osun le untará bastante orí, efún, epó a Osun y cada Awó echa saraekó a Osun mientras canta y se le pone la jícara de saraekó a Osun (lo que quede en la misma).

Se le situan todas las eyelé encima de Osun y una se le engancha en el gallito y se le encienden dieciséis itaná y cuando se está echando el saraekó se canta:

Suyere:

Teteregun Moyoni Ifá

Akuana Ikú, Akuana Arun,

Akuana Ofo, Akuana Eyo…

Nikan Burukú Umbati Osorbo Unlo.

Todos los Awó presentan una jícara de omí a Osun pidiéndole salud. El último que hace esto, es el que lo está recibiendo. Todos los Awó que hicieron esta ceremonia tienen que rogarse la lerí con orí, efún y sentarse un rato al pie de Osun.

Al que se le consagra Osun se le da una eyelé funfún a la lerí y se canta al pie de Osun hasta que se gaste la itaná sobre un osun de igbodun. Este es el propio de su poder.

La comida de este Orisha se lleva a nigbe al pie de una mata de moruro o de jobo, con una botella de oñí y otra de otí. La de otí se derrama allí mismo llamando a Osun.

Carga del Osun de los hijos directos de Osun:

Cuando al que le consagran a Osun es hijo directo de este Orisha, en cada tubo o columna (las cuales significan o representan los cuatro vientos del mundo, los cuatro puntos cardinales) se le echa la siguiente carga: Cuentas de todos los Orishas, iwereiyeye merin, ataré merin, aikordié merin, cuatro ikín de Orunmila, cuatro pedazos de raíz de jobo y cáscara de moruro, cuatro hojas de peonía, ero, obí, kolá, osun y yefa, ekú, eyá, ewé de Orunmila. Todo esto en afoshé.

Cuando se le va a echar el yefá, esto antes hay que rezarle en el tablero los siguientes signos de Ifá: Oshe Tura, Iroso Ka, Ika Roso, Irete Laso, Otura She y dos odun más para el ashé. Osun nació en el odun de Ifá Baba Eyiogbe y vino a la tierra en Irete Laso y se desarrolla en Iroso Ka; es por eso que para montarlo se ponen esos odun.

El yefá que se emplea para Osun:

El yefá que se emplea para Osun se hace con kolá, ero, obí, osun, ekú, eyá, y cuatro ataré, hierbas de Orunmila, cáscara de jobo y de moruro.

Nota: Los signos que se escriben son los del poder de Osun.

Osun nació en Eyiogbe y vino a la tierra de Iroso Ka. La varilla o tubo en el que descansan las cuatro columnas, se debe entizar de mariwó entrelazado con jujú de la cabeza del akukó y de las eyelé. Osun, cuando es padre de una persona, debe vivir en el piso del patio al pie de una mata, en un rincón. Osun, cuando no es de extensión, su verdadera medida es del suelo a la rodilla del interesado.

A Osun se le encienden dieciséis lámparas de aceite de almendras y polvo de osun naburu.

Nota: Es un disparate ponerle cascabeles a Osun que no sea de extensión. A Osun se le da eyegbale de osiadié funfún y eyelé carmelitas. Se le echa efún, orí, epó y bastante omí. Esto se hará bien temprano, a las cuatro de la mañana.

Los animales que se le dieron a Osun después de sacrificados se llevan al pie de una mata bien grande. Luego se le pregunta a Osun cómo los quiere, asados, fritos o crudos.

A Osun se le deja tres días embarrado de eyegbale y sarao de ekó. Después se limpia con bastante otí.

Nota: Esta ceremonia se hace en el patio, bien temprano por la mañana.

Llamada de Osun:

Osun Bawami Oddun Enifa Shangó

Oma Ori Oshe Oddun Enifa.

Awó Osun Itana Lorun

Agbaniboshe Omo Mayire

Wayire Awó.

Osuboriro Ko Madubule

Duru Ganga Labosi

Osiboriro Ko Madubule

Duru Ganga Labosi Awó.

Ifá Kinwamwo

Ifá Madubule Osun

Duru Ganga Labosi

Ifá Kinwambo Ifá Madubule Osun

Duru Ganga Labosi Awó.

Ifá Mañuminio Ifá Madubule

Duru Ganga Labosi

Ifá Mañuminio Ifá Madubule Osun

Duru Ganga Labosi Awó.

Okaño Oto Okaño Obeo

Duru Ganga Labosi

Okaño Oto Okaño Osun

Duru Ganga Labosi Awó.

Osun Ota Weni Iqui

Unkuti Lankue Osun

Osun Ota Weni Iqui

Unkuti Lankue Osun Awó.

Osun Eni Ifá Mawa Weni

Baba Ni Lode Ni Ocdun

Osun Eni Ifá Mawa Weni

Baba Ni Lode Ni Odun Awó.

Osun Waleni Orinifa

Ashe Baba Mamañeñe

Osun Waleni Orinifa

Oshe Baba Mamakeñe Awó.

Osun Kuele Ladide Mañumino

Duru Ganga La Bosi

Osun Kuele Ladide Mañu Mino

Duru Ganga Labosi Awó Leni Ifá.

Baba Osun Ladide Eni Awó

Kayewo Eni Ifá

Baba Osun Eni Ifá Awó

Kayewo Eni Ifá Awó.

Osun Baba Ni Mañuminio

Ni Awó Eyele Ni Tiwo

Osun Baba Ni Mañuminio

Ni Awó Eyele Ni Tiwo Awó.

Osun Baba Olorun Odinika

Eyele Ni Ifá

Osun Baba Olorun Odinika

Eyele Eni Ifá Awó.

Baba Osun Olodumare Ota

Eni Ewé Elese Igui

Baba Osun Olodumare Ota

Eni Ewé Lese Igui Awó.

Añile Osun Orun Bawao

Osun Ori Bawao

Añile Orun Bawao

Ori Bawao Osun Oni Bawao

Osun Ladide Bawa

Osun Ladide Bawao

Baba Orunmila Dide

Osun Ladide Bawa.

Osun que vive al pie de Ifá:

Se va al pie de una ceiba con el Osun chiquito, se le da una eyelé junto a la raíz. De ese lugar se recoge la cabeza de la eyelé, tierra y un pedazo de raíz. Con todo esto se hace afoshé y mientras se machaca se rezan los odun de Osun, que son los siguientes:

Iroso Ka, Ika Roso, Otura Roso, Iroso Bara, Irete Bara, Irete Laso, Ojuani Iroso, Iroso

Tolda, Okana Sa, Ogbe Roso y Ojuani Shobe.

A continuación se le agrega polvo de ewé con que se haya lavado a Ifá, igbín bien machacado y ceniza y se rezan los dieciséis Meyi, Oshe Tura, Oyekun Nilogbe, Oshe Paure, Iwori Bofun, Okana Yekun y Otura She.

Carga que lleva cada columna:

Cantidad por columna: Total:

4 ikín lavados y comidos. 16

4 dilogún lavados y comidos. 16

4 otá lavadas y comidas. 16

4 ataré. 16

4 semillas de iwereiyeye. 16

4 ataré guma blanca. 16

4 ataré guma amarilla. 16

4 ataré guma roja. 16

1 jujú de aikordié. 4

4 astillas de jobo. 16

4 astillas de moruro. 16

4 astillas de raíz de jobo. 16

4 astillas de raíz de moruro. 16

4 astillas de raíz de ceiba. 16

1collarito de Orunmila. 4

1collarito de Obatalá. 4

Bogbo ashé: ero, obí, kolá, osun, anun, airá, obí motiwao… polvo de marfil, ilekán de Ifá, epó, oñí, orí, efún, otí.

Se le da una eyelé a cada columna y se le echa el okokán y la lerí; se pregunta con opkuele. En caso que diga que no, se indaga qué es lo que se le agrega, hasta que cierre.

Cuando se termina se procede a cerrarlo y se lava con Osain del Kuanaldo y come y vive con Ifá. De ya tener Kuanaldo, se lava en un plante y se le dan directo las eyelé, que tienen que ser funfún y a partir de ese momento sigue comiendo con Ifá.

Cuando se rezan los odun van también el del padrino, la Oyugbona, el propio, el de Itá, el de Iyoyé y el del Kuanaldo si ya lo tiene.

Como aclaración, la comidilla se reza en el tablero.

Caminos de Osun:

IWORI BOGBE +

I O

I I

I I

I O

Rezo:

Iwori Bogbe Ifá Awó Toshe Moni Ika Kaferefún Oshún Moni Boshe Lode Ni Ifá Omó Ifá Lodeyeo Iwori Bogbe Moni Boshe Lale Nifa Yakun Baba Iwori Bogbe Ifá Toshe Moni Oboshe Kale Ni Fiá Mowaye Ni Ifá Afefe Lorun Bawa Olofin Orunmila Wawani Ifá Moni Ifá Kaferefun Shangó.

Ebbó: akukó, ayapa, akuaro, ilá, amalá, obí, malaguidí, ewé oriyé, bogbo iguí, ekú, eyá, epó, ashó funfún, opolopó orí, efún, aguadó niña, ileke de Orunmila, tres adié para Oshún.