Oshun Ibú Akuaro es una Oshún joven, muy trabajadora y rehúsa hacer el mal. Su mensajera es la codorniz es. Se dice que es sorda por lo que hay que llamarla con una campana. No lleva corona. Vive donde se encuentran el rió y el mar, aunque también se dice que vive debajo de saltos de agua. Su collar lleva cuentas blancas, verdes y en amarillo pálido.

Su sopera lleva azabache y coral. Cuando Oshún Ibú Akuaro baja, las personas deben ponerse un dedo en la oreja y el otro en la cabeza. Es irreverente llamarla la Oshún sin corona. Le gusta comer gallinas cenizas junto con Yemayá. En ocasiones especiales, se le coloca una especie de talismán que se hace con un triangulo y tres dagas que se cuelgan en la sopera con tres dagas, que se cuelgan de cada uno de sus puntos.

Oshún Ibú Akuaro nace en ojuani melli y come codornices. Lleva un pañuelo de cabeza, que tiene forma de serpiente. Este atuendo debe tener el tamaño de la cabeza del devoto. Lleva un majá y plumas de codornices para adornar su tinaja.

Tiene un nombre secreto que solo conocen sus hijos. Lleva además dos lanzas largas, dos remos largos, dos codornices, un bote, una luna, un espejo, una espada, una aguja, un abanico, un hacha doble, diez brazaletes, diez flechas de Oshosi, diez pañuelos verdes y amarillos. Al lado de su sopera le gusta una almohadilla de coser, un cuerno de venado, una campana y su bastón de akuaro, que vive dentro de ella. Dicho bastón se hace de mangle, se lava y se le da de comer junto con Oshún. En este camino Asojuano fue esposo de Oshún. El bastón tiene por nombre akinoro y se adorna con diferentes figuras. Le encanta bailar con este bastón y simboliza a Elegguá. Algunos dicen que fue su esposo.

Ibú Akuaro es la que sana a los enfermos, sostén de los necesitados. Sin embargo, le fascina gastar dinero. Asiste a las personas contra las maldiciones y hechizos, y contra los espíritus que ocupan el cuerpo de niños que mueren muy jóvenes.